¿Qué encontrarás?
¿Es una nueva dieta de moda?
Todos los años surge una nueva dieta, y con ella las dudas.
El concepto de la dieta keto no es nuevo
La idea es razonable a nivel evolutivo. No hay que olvidar que, según la ciencia, nuestros genes apenas han evolucionado respecto a los de nuestros antepasados cazadores. Tendrán que pasar decenas de miles de años para que nuestros nuevos hábitos alimenticios se reflejen en el ADN.
En otras palabras, estamos más preparados y adaptados a la alimentación natural a base de verduras, frutas y carnes que a los alimentos procesados con grasas transgénicas, edulcorantes y conservantes.
¿Cuánto peso se puede perder?
Lo interesante es que después de la primera semana es frecuente perder medio kilogramo de grasa a la semana. Siempre hablando en términos medios.
Los resultados del antes y después son sorprendentes si enseñas al cuerpo a utilizar los depósitos de grasa de forma eficiente. La mejora en los marcadores de salud y el cambio en la composición corporal se hacen evidentes en pocas semanas.
¿Se pasa hambre?
Este punto es importante. La mayoría de dietas reducen el número de calorías de forma dramática, haciendo que el sacrificio sea brutal durante las 24 horas del día. Otras te pueden saciar momentáneamente, pero en pocas horas el hambre reaparece con más fuerza que al inicio. Obviamente esto es insostenible. Complicado de mantener el corto plazo, imposible de sostener en el tiempo.
En la cetogénica solo hay que vigilar el número de carbohidratos para mantenerlo en unos niveles adecuados. No se pasa hambre ni en el momento de comer, ni unas horas después. Al contrario, la dieta keto es muy saciante.
¿Es posible “comer sin límite”?
Si bien esta dieta no tiene por objetivo restringir o contabilizar el número de calorías, es importante hacer una ingesta razonable de alimentos. El alto consumo de grasas hará que comas menos, pero debes evitar los conocidos “atracones” para no tener problemas gástricos y para, obviamente, hacer que la dieta tenga el efecto deseado en tu cuerpo y en tu salud.
Si observas a tu cuerpo y eres razonable, consumirás lo que necesitas y podrás bajar de peso sin sacrificios.
¿Es más cara que otras dietas?
Los precios de los “alimentos keto” varían en función del producto y de su calidad, pero por norma general es más caro comprar alimentos frescos (verduras, frutos secos, pescado…) que llenar la despensa con paquetes de pasta, arroz y cereales.
No obstante, es posible hacer una dieta keto con poco presupuesto: huevos, ciertos cortes de carnes, vísceras, etc.
Y lo más importante si quieres ahorrar en la cesta de la compra: planifica antes de acudir a la tienda de barrio o al supermercado, así evitarás las poco deseables compras por impulso.
¿Pone en riesgo la salud?
¿Es necesario hacer ejercicio con la dieta keto?
Para aprovechar los beneficios de la dieta keto no tienes que hacer deporte. Es recomendable para mejorar la salud y acelerar la pérdida de peso, pero sin el ejercicio físico la dieta funciona. Recuerda que está basada en cambiar el combustible de tu organismo para que la grasa corporal sea el principal nutriente.
Obtendrás grandes beneficios hagas o no deporte, aunque la composición corporal será aún mejor si te ejercitas a diario.
Dieta keto y ayuno intermitente
¿Son compatibles? ¿Qué sucede cuando juntamos ambos?
Por supuesto que son opciones compatibles, de hecho, si aplicas el ayuno intermitente en los primeros dos o tres días de la dieta conseguirás entrar antes en cetosis.
Estas dos herramientas promueven la movilización y la utilización de las reservas de grasas. Así que, juntando ambos, se potencia ese consumo de energía a través de las grasas y a la vez se genera una gran flexibilidad metabólica. En otras palabras, le estarás diciendo a tu cuerpo dónde están las reservas de grasa y cómo utilizarlas.
No obstante, para obtener el máximo beneficio de esta combinación es recomendable hacerlo por épocas, no de forma sostenida en el tiempo. De esta forma lograrás alcanzar el objetivo de la flexibilidad metabólica sin causar un gran estrés en el organismo.
También resultará de gran ayuda a los que tienen problemas de resistencia a la insulina o diabetes tipo 2.
Por último, esta combinación también ha demostrado ser de gran utilidad en deportistas de resistencia (corredores de largas distancia, ciclistas, triatletas, etc.) dado que su principal fuente de combustible son las grasas. Este tipo de deportista obtiene grandes beneficios alternando fases de dieta cetogénica y ayuno para hacer que la vía de obtención de las grasas sea lo más eficiente posible.